Este blog pretende que nos adentremos en el fascinante mundo del cine, sobre todo el clásico, desde un punto de vista distinto al que nos suelen presentar otras paginas. Aquí verás cosas que no son habituales y que puede que te sorprendan. Espero que lo disfrutes.

viernes, 8 de julio de 2011

Los vikingos. "Una aventura sublime"

Ayer por la noche, después de una larga y tediosa jornada laboral llegué a mi casa, me senté en el sofá de mi salón y encendí el televisor. Después de un repaso vía zapping a la oferta televisiva comprobé, como por otra parte suele ser habitual, que no había nada de interés pululando por la pantalla. Así que me levanté me dirigí a mi videoteca y después de repasar todos mis DVDs me dije: "!Coño!, Los vikingos...hace años que no la veo...". Así que cogí la cinta, la puse en el reproductor y comencé a ver la películaDespués de diez minutos me levanté, fui a la cocina, me abrí una cerveza, me hice unas palomitas, volví al sofá, puse la lampara a media luz y comencé de nuevo el visionado de la película desde el principio. Aquella iba a ser una noche especial.

Y es que es un peliculón en toda la extensión de la palabra. Me faltan palabras para transmitir el goce que sentí con su contemplación. Un verdadero festín para los sentidos.

Es un film de aventuras - con mayúsculas- dirigida en 1958 por Richard Fleischer y protagonizada por Kirk Douglas en el papel del jefe vikingo EinarTony Curtis como su hermanastro Eric y Janet Leight como la princesa Morgana de la que ambos están enamorados.

La historia comienza cuando en una incursión a Inglaterra el caudillo vikingo Ragnar asalta el castillo de un rey sajón acabando con su vida y violando a su esposa a la que deja embarazada. Treinta años después y por los avatares del destino, el fruto de esa violación- Eric- es esclavo de su padre Ragnar sin que ninguno de los dos sospeche el parentesco. El rey vikingo tiene también un hijo legítimo - Einar- que es el orgullo de su pueblo. Debido a un incidente que le cuesta un ojo a Einar - tampoco quiero revelar mucho- ambos hermanastros se odian. Para complicar aún más la cosa los dos aman a Morgana, una rehén de los vikingos que está prometida a Aella, sucesor del rey sajón al que Regnar mató treinta años antes...

Como ya he dicho antes a la película no le falta de nada. Una banda sonora maravillosa de Mario Nascimbene , una fotografía bellísima de Jack Cardiff (que preciosidad esos barcos vikingos recortándose en el mar crepuscular) y un estupendo y coherente guión de Calder Willingham y Dale Wasserman se conjugan para dar a luz a una obra maestra del género de aventuras. Por nuestros ojos se deslizan una sucesión de escenas memorables e inolvidablesRagnar tirandose a un pozo de perros salvajes con la espada en la mano mientras grita: !!!!Odiiiiinnnn!!!!, Kirk Douglas saltando de remo en remo o escalando el portón de un castillo por una escalera hecha con las hachas que han lanzado previamente sus soldados, el gran enfrentamiento entre los hermanos con un final sorprendente y arrebatador y sobre todo ese funeral vikingo a la luz del anochecer cuando una multitud de saetas ardientes lamen la cubierta y la vela del drakkar como último homenaje a un verdadero héroe.

Otra de las bazas de "Los vikingos" es la carga psicológica de los personajes, sobre todo de los que conforman el triángulo amoroso, y su torturada y desgarradora relación. Al hilo de esto (advierto que va un spoiler), nunca he podido comprender como la espectacular Janet Leight prefiere quedarse con el soso, tontainas, buenorro y empalagoso de Tony Curtis antes que con el audaz, valiente, algo hijoputa eso si, pero mucho más interesante Kirk Douglas. Como son las mujeres a veces....

Os aconsejo de forma vehemente que veáis este titulo, lo compareis con los últimos estrenos del cine de acción ( Transformers, .Terminator 345,  Lobezno, etc) y me digáis objetiva y sinceramente si no es cierta la afirmación de que ya no se hacen películas como las de antes. Por lo menos yo no he sentido en el cine esa emoción y esas vibraciones que me ha provocado volver a ver "Los vikingos"

Aquí os dejo la escena del espectacular asalto al castillo. la escena del funeral irá en otra reseña de este mismo blog.. Gracias Richard Fleischer por dejarnos esta obra maestra, la mejor película de vikingos jamás filmada.



Ficha de la película:

  • Título en España:  Los vikingos
  • Título original::     The vikings
  • Dirección:              Richard Fleisher   
  • Año estreno:          1958
  • Guión:              Calder Willinghan, Dale Wasserman (basado en una novela de Edison Marshall).
  • Música:                   Mario Nascimbene.
  • Fotografía:             Jack Cardiff.
  • Interpretes:           Kirk Douglas, Tony Curtis, Janet Leigh, Ernest Borgnine, Orson Wells (sólo voz)

         


2 comentarios:

  1. Estoy a medias de acuerdo contigo...Buena ambientación y localizaciones, magnífica puesta en escena, interpretaciones aceptables, genial banda sonora, pero (siempre hay un pero)una película llena de tópicos para mi gusto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En parte es cierto lo que dices. Todas las peliculas de aventuras de la decada de los 40 y 50 tienen muchos topicos, algunos casi obligatorios y "Los vikingos" no es una excepcion pero hay tambien que reconocer que este titulo es bastante original en muchos aspectos. Por ejemplo no es muy comun en el cine de Hollywood de la epoca que el protagonista no fuese el "bueno oficial" cosa que ocurre con Kirk Douglas y menos aun que la chica no se quede con el.

    Tampoco es habitual la violencia que destila el film o la carga psicologica de los personajes que hacen que esta pelicula este destinada a un publico mas adulto del que iba dirigido este genero cinematografico normalmente.

    Un saludo y gracias po tu comentario.

    (Perdon por la falta de acentos pero escribo desde una tablet y no los encuentro).

    ResponderEliminar